La Fundación Bancaria
Una entidad sin ánimo de lucro…
La Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura es una organización privada sin ánimo de lucro que procede de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, resultante de la fusión de Caja de Ahorros de Plasencia y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres.
Se consideran entidades fundadoras la Liga Católica de la Ciudad de Cáceres y el Centro Social Católico de la Ciudad de Plasencia por haber fundado, respectivamente, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres en 1906 y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Plasencia en 1911, bajo la protección de los Obispados de Coria-Cáceres y de Plasencia.
La Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura se creó por acuerdo de transformación, en cumplimiento de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, de la Asamblea General de Caja de Extremadura, celebrada el 29 de julio de 2014, en la que se aprobaron asimismo los estatutos de la Fundación, la dotación fundacional de la misma y la composición del patronato. La Fundación está inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura con el número 86/N.
…con un claro objeto fundacional…
La Fundación tiene como objeto, con carácter general, el fomento y el desarrollo de obras sociales, entre otras, las de carácter benéfico, cultural, asistencial, docente e investigador, y cualquier actividad que esté orientada al cumplimiento de sus fines institucionales, desarrollándolos en beneficio principalmente de la sociedad extremeña, pudiendo ejercer sus actividades también fuera de la región. La obra social podrá desarrollarse individualmente o en colaboración con otras entidades o instituciones públicas o privadas.
…y más de 100 años al servicio del desarrollo social.
La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura nació el 19 de julio de 1990 como resultado de la fusión de la Caja de Ahorros de Cáceres (fundada en 1906) y la Caja de Ahorros de Plasencia (fundada en 1911).
Su Obra Social puso de manifiesto la función social de las instituciones de ahorro y establecen que además de la constitución de reservas, Caja Extremadura destinaría el resto de sus excedentes líquidos a la dotación de un fondo para su Obra Social: investigación, enseñanza, cultura, sanidad, servicios asistenciales, economía, fomento del empleo y cualquier otro que tuviera carácter social
El 29 de julio de 2014, la Asamblea General aprobó la transformación de la entidad en una Fundación Bancaria, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias.
En la actualidad, nuestra Fundación sigue destinando todos sus recursos a la mejora del tejido social y a la consecución de sus objetivos fundacionales.